Hoy abierto: 08:30-20:30
Mañana abierto: 08:30-20:30

Retorno seguro a la navegación de recreo (COVID19)

GENERALIDADES

En primer lugar debemos tener en cuenta que lo más importante para evitar la  transmisión del virus es evitar el contacto entre personas, manteniendo una distancia mínima aconsejada de dos metros, y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.

  • Al toser o estornudar, hay cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Hay que evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión del virus.
  • Es recomendable el uso de pañuelos desechables (y tirarlos después de usarlos).

El virus (SARS-COV-2) se transmite a través de las gotitas de saliva que expulsamos al hablar toser o estornudar, por lo que se recomienda el uso de mascarillas sin válvula para evitar su propagación.

Cuando estas gotitas se depositan, el virus puede seguir contagiando un determinado tiempo, dependiendo de la superficie donde lo haga. En superficies como cobre puede durar unas 4 horas, 8 en aluminio, 24 en materiales porosos como el cartón, dos días en madera y tejidos, 5 en cerámica y hasta 7 días en acero inoxidable o plástico.

Sólo estaría justificado el uso de guantes si ello evita que nos toquemos la cara, nariz y ojos. Debemos tener en cuenta que los guantes deben desinfectarse (tanto cómo si no los lleváramos).

EN EL PUERTO

Las personas asintomáticas también pueden propagar el virus, por lo que nos debemos comportar como si todos fuésemos portadores.

  • Es imprescindible mantener la distancia, y si eso no fuese posible, utilizar mascarillas.
  • Evitar aglomeraciones en las zonas comunes de los puertos y en los pantalanes.
  • Si tenemos una embarcación cercana ocupada, permanecer alejados en el bordo opuesto.

TRIPULACIÓN

No embarcar si presenta alguno de los síntomas relacionados con el COVID 19 (fiebre, cansancio, dificultades respiratorias y tos seca), aunque la OMS también reconoce que en algunos pacientes el virus puede presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

  • Una vez embarcados se recomienda mantener la distancia en la medida de las posibilidades.
  • Es recomendable limitar el número de tripulantes en función del tipo y eslora de la embarcación. Como dato de referencia el máximo de tripulantes será  eslora en metros/2. En pesqueros el patrón deberá limitar el número de marineros para que se puedan mantener las distancias en todo momento.
  • Hay que cambiarse de calzado al entrar al barco. Cambiarse de ropa, también es recomendable, sobre todo si venimos de un lugar cerrado concurrido (supermercado, centro de salud, hospital, farmacia…). Los zapatos y la ropa deben guardarse de forma separada para evitar que puedan contaminar.
  • Mantener la higiene con un lavado de manos frecuente con agua y jabón, imprescindible en cada cambio de actividad, para evitar posibles contagios.
  • Es recomendable que la electrónica y sobre todo el micrófono de la radio sean utilizados siempre por la misma persona.

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Hay que desinfectar tanto la superficie donde se vayan a preparar los alimentos, como los lugares donde vayan a ser almacenados (incluida la nevera y el congelador); para ello utilizaremos agua y jabón o un limpiador que contenga lejía.

  • Mantener las normas de higiene en la preparación de alimentos. Lavándose las manos sobretodo antes de empezar a cocinar y cuando pasemos de un alimento crudo a otro cocinado.
  • Al aprovisionar la embarcación hay que limpiar los envases con una solución de lejía 1:50 (una cucharada de lejía en un litro de agua). Estibar cada alimento teniendo en cuenta sus características.
  • Las frutas y verduras que se vayan a comer crudas hay que mantenerlas en remojo 5 minutos en una solución al 3% de lejía apta para el consumo alimentario (20 ml en tres litros de agua). Después enjuagar con agua corriente.
  • Mantener unas buenas prácticas de manipulación de los alimentos conservándolos a las temperaturas adecuadas y enfriándolos rápidamente o congelándolos si no van a consumirse de inmediato. 
  • No intercambiar platos, vasos ni cubiertos.
  • Limpiar y desinfectar los utensilios, los cubiertos y la vajilla utilizados, usando preferiblemente el lavavajillas o con agua muy caliente.

LIMPIEZA y DESINFECCIÓN

Para facilitar la limpieza y desinfección del barco es recomendable envolver con film transparente aquellos elementos de difícil desinfección, como los teclados de ordenador, ratones, mandos de tv…

  • Extremar la higiene en lugares que se tocan con mucha frecuencia, como barandillas, pasamanos y tiradores de puertas o armarios, mesas, grifos, superficies de los aseos y el inodoro.
  • La lejía es un potente desinfectante y muy efectiva para la desinfección de superficies donde pueden haber virus, pero hay que utilizarla a la concentración indicada (puede amarillear determinados materiales).
  • Nunca se debe mezclar la lejía (ni ningún otro producto), con amoniaco, salfumán, alcohol, vinagre... se potencia su toxicidad y puede producir gases peligrosos.
  • La lejía debe prepararse siempre con agua fría para evitar que se evapore.

Después de limpiar el polvo, suciedad, grasa… pasar un paño humedecido en una disolución de lejía 1:50. Cada día deberemos preparar una nueva disolución.

Cuando desinfectemos con lejía procuraremos abrir todas las puertas y escotillas.

Para desinfectar también se puede  utilizar un paño limpio con solución hidroalcohólica, en este caso no hace falta aclarar.

CHARTER CON PATRÓN

El patrón debe respetar la distancia de 2 metros con la tripulación, si esto no fuese posible, deberá utilizar una mascarilla utilizando mascarilla tipo FFP2 o similar sin válvula.

En este caso se debe extremar la higiene y desinfección de objetos y espacios comunes.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Medidas_higienicas_COVID-19.pdf

https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200417_ITCoronavirus.pdf

https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/PrevencionRRLL_COVID-19.pdf

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2004973

https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus